MVC Cali

Movimiento de Vida Cristiana Cali

Somos un movimiento católico que anima a sus miembros «laicos, clérigos y consagrados» a vivir la vocación a la santidad y al apostolado.

La Casa de San José

Reproducir vídeo

La Casa de San José

LA CASA DE SAN JOSE cuenta con un espacio físico que da cabida a dos obras permanentes que operan en el mismo lugar

Quienes somos

Somos una organización católica sin ánimo de lucro, que se proyecta socialmente a través de la formación integral, la promoción humana y la evangelización de las personas y las comunidades económica y socialmente más vulnerables.

Como lo hacemos

A través de diferentes servicios en el area de alimentación, salud, educación, desarrollo y orientación familiar. Todo ello en el marco de la fé y enseñanza social de la Iglesia.

Frutos del amor difusivo

Como nace esta obra

Como lo hacemos

  • Una entrega de Caja del Amor que nunca tuvo fin.
  • Primera población objeto: Los recicladores de la Zona Oeste de Cali.
  • Fruto de este acercamiento de 3 años, nace en el año 2010, en el Centro Solidario.
  • Nuestra principal motivación, reconocer un trabajo arduo, pesado y muy pocas veces valorado y reconocido.

Que es un Centro Solidario?

Centro Solidario San José, espacio de encuentro y acogida que desde hace 10 años atiende de manera integral a recicladores, familias y ancianos de la zona del barrio Bellavista, en torno a un comedor solidario. Es un espacio que ha permitido vincular a muchas personas para vivir la solidaridad a través de este servicio, mediante diferentes programas de desarrollo humano, educación, capacitación de adultos.

  • Son lugares de acogida, donde se busca dignificar la vida de las personas a travès de diferentes programas y proyectos de promoción humana.
  • Iniciamos con un comedor comunitario para recicladores, fueron llegando ancianos y familias necesitadas de la zona en busca de ayuda.
  • Caracterización y conocimiento de la realidad de estas personas.
  • Nace el voluntariado.
  • Se abrió para ellos una nueva ventana al mundo al ser reconocidos en su dignidad como personas.

¿Y como nace el hogar?

Hogar San José: Buscando responder a las necesidades más urgentes como a los anhelos más profundos de algunos ancianos que pasan por una situación de pobreza y marginación, en el año 2014, dimos inicio al Hogar San José para dar cabida a un grupo de 13 adultos mayores en un hogar permanente, ofreciendo adicionalmente el programa “CENTRO DIA “sin internamiento para otros ancianos de la zona que lo necesitan.

  • Fue así, como después de 4 años de trabajo con estas familias y de la mano de dios cuya providencia nunca nos abandona, nace el Hogar san José.

  • Buscando responder a las necesidades más urgentes y a los anhelos más profundos de algunos ancianos que pasaban por una situación de pobreza y marginación.

  • Hoy es un hogar permanente para ancianos que vivian en la precariedad y en el abandono material y espiritual .

Los inicios

  • Tramites y acompañamientos – Secretaría de Salud
  • Asesoría de profesionales – Del área de gerontología
  • Todo gracias al aporte de – Algunas empresas y personas naturales
  • Nuestro mayor capital activo – El Amor

Nuestros programas

Capacitación Empleados

  • Acceso a un programa de educación primaria.
  • Capacitación programas básicos de computador.
  • Cursos de manipulación de alimentos.
  • Capacitación en reanimación cardiopulmonar.
  • Talleres de secretaria de salud.
  • Cursos temas gerontología.
  • Acompañamiento profesional temas de comunicación asertiva, trabajo en equipo, convivencia, etc.

Formación en la Fe

Aprendo contigo

Programa de acompañamiento semanal para niños

Club de niños

Es un programa de acompañamiento a niños de la zona atendido directamente por betanias voluntarias quienes dedican su tiempo a estos pequeños, ofreciéndoles ayudas en tareas escolares, recreación y salidas didácticas.

Actividades recreativas

  • Implementación programa de bienestar físico, psíquico y emocional.
  • Paseos dentro y fuera de la ciudad.
  • Cine.
  • Salidas a misa.
  • Novenas y actividades del centro pastoral.
  • Celebración fechas especiales, cumpleaños, navidad, día de la madre, etc.
  • Juegos de mesa.

Tienda solidaria

Es un espacio donde se recogen las donaciones que generosamente recibimos de muchos benefactores y amigos. Con ellas se benefician no solo nuestra población interna, sino también la gente de los barrios cercanos.
A través de esta actividad y mediante la recolección de ropa y enseres en buen estado se busca beneficiar a las poblaciones vecinas y sectores aledaños de la ladera, quienes pueden acceder a estos artículos a precios muy favorables, dirigiendo los recursos obtenidos al mantenimiento de la Casa San José

Beneficios

Nuestro mayor logro

El antes y el después

Los que ya no están

Alianzas y gestión

Voluntariado San José

Contamos con un grupo calificado y formado en el servicio desde la caridad , quienes acompañan en diferentes programas de arte, manualidades ,música, cine, actividades lúdicas a este grupo de adultos mayores. En el año 2019, se hizo un proyecto para organizar y formalizar el trabajo voluntario, contando ya con la participación de un numero importante de voluntarias comprometidas, responsables de cada actividad, con horarios fijos y días asignados mensualmente con anterioridad, para evitar improvisaciones y cruce de actividades.

Human Kind

Campaña organizada por un grupo de adolescentes desde California USA, quienes a través de la venta de galletas y productos de repostería lograron recaudar una suma importante de recursos para nuestro Hogar , con una destinación específica y es la de ayudar con mercados balanceados a nuestras familias de recicladores y de la zona de ladera en esta época de pandemia.

Mesa de voluntariado de la Andi

Esta es una organización que desde inicios de Marzo se ha dedicado a ofrecer un auxilio alimentario a familias necesitadas y afectadas por la crisis de la pandemia que estamos viviendo . Entregamos a ellos una caracterización completa de nuestra población cercana, 40 familias en total, con el fin de que pudieran acceder a esta ayuda que empezó a hacerse efectiva ya hace ya tres meses; esperamos seguir contando con tanta generosidad para ser puentes de solidaridad entre unos y otros.

Banco de Alimentos

Somos beneficiarios de una entrega bimensual de alimentos no perecederos por parte de ellos , ante la cual el Hogar san Jose , debe hacer una contribución solidaria quincenal ajustada al peso y volumen de los alimentos entregados. Damos gracias a Dios por lograr ser beneficiarios de esta ayuda , lo cual nos ha asegurado por varios años mantener una nutrición balanceada y variada para nuestros ancianos, recibiendo capacitación continua y asesoría del banco de Alimentos para lograrlo.

Mercados de San José

Este programa es liderado por algunas familias de la Ciudad, quienes en el mes de Marzo que se celebra la Fiesta de San José y movidos por una tradición familiar solidaria, buscan conseguir benefactores para ayudar a algunos hogares de ancianos de la ciudad. Hemos sido escogidos al igual que otros tres hogares, hace ya varios años para ser receptores de esta ayuda generosa representada en alimentos y bonos para compras de productos perecederos que no se incluyen en los mercados.

Apadrinamiento

Durante todos estos años y fruto de una gestión permanente hemos logrado vincular mas empresas y personas naturales comprometidas económicamente con este proyecto para así asegurar a los ancianos una vida digna, un buen acompañamiento profesional y variados programas que aseguren su bienestar físico, psíquico y emocional.

Especial gratitud a todos nuestros benefactores !!!

Fundación Plan de Apoyo Familiar

Aunque nuestras familias gozan del beneficio de un comedor comunitario que los atiende lunes, miércoles y viernes, gracias al apoyo de esta Fundación hemos podido dar continuidad a nuestros programas de Pan para Mi hermano, entregando a mas de treinta familias un mercado mensual que ayude a suplir necesidades adicionales en sus casas.