MVC Cali

Movimiento de Vida Cristiana Cali

Somos un movimiento católico que anima a sus miembros «laicos, clérigos y consagrados» a vivir la vocación a la santidad y al apostolado.

Boletín abril – julio 2023

NOCHE DE LA LUZ 2023

"Echar las redes y remar mar adentro" (Lc 5,4)

La noche de la luz 2023, quiso resaltar el significado de las redes al interior del movimiento, redes que el Señor se ha encargado de tejer valiéndose de los diferentes carismas, disposiciones, talentos y esfuerzos que él mismo ha ido poniendo en cada uno de nosotros.

Siguiendo el mandato del Señor que nos ha pedido siempre: ‘echar las redes y remar mar adentro’, y como parte de este mismo trabajo apostólico y colaborativo que nos une, que suma, que construye, hoy tenemos en nuestras redes una pesca fructífera que se hace visible en las acciones, servicios y obras concretas del movimiento en Cali.

Visitas MVC CALI

Visita de Monseño Luis Fernando Rodríguez

Fue muy gratificante para la comunidad Sodálite recibir la visita del Monseñor Luis Fernando Rodríguez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, con quien tuvieron la oportunidad de compartir y conversar sobre el apostolado del MVC en Cali.

En particular, confirmó la importancia que tienen los servicios de fe en los colegios que atendemos y que nos reciben de puertas abiertas, valorando también el apostolado realizado durante tantos años.

Visita al Hogar de San José

Las tardes de los sábados en el centro pastoral de Cali, jóvenes del MVC lideran un espacio de encuentro, formación y oración en el cual tengo el privilegio de acompañar como parte del equipo de apoyo.

Una de las experiencias fuertes, fruto de estos espacios, han sido las misiones en Semana Santa, una experiencia de encuentro con Dios en el servicio a los más necesitados, anunciando el Evangelio y realizando mucho apostolado.

Testimonios

Hola, ¿cómo están? Me llamo Martian Salas y el día de hoy les voy a contar sobre nuestra visita al hogar de San José. Para empezar, quiero decir que yo no tenía claro que iríamos al hogar y por esa razón decidí llevar a mi hermano ese día a la reunión. Pero como siempre decimos, los planes y el tiempo de Dios son perfectos. Entonces, el sábado por la tarde llegamos al hogar. Yo tenía un poco de miedo por mi hermano, pero cuando entramos, vimos que eran unos viejitos muy dulces y chistosos. Uno de ellos nos quiso mostrar su cuarto y su decoración, nos contó muchos chistes, nos tomamos una foto y cuando nos íbamos a hablar con otros, nos dijo que muchas gracias por visitarlo, que lo apreciaba mucho porque a él nadie lo visitaba y que nuestra compañía lo hacía muy feliz. Dijo que si nos íbamos, lloraba, y entonces se nos partió el corazón y lo invitamos a cantar el cumpleaños de un amigo del CP para que compartiera más tiempo con nosotros. La verdad, para mí esta experiencia fue maravillosa porque pude ver a mi hermano interactuando con todos los viejitos, feliz y hasta preocupado por ellos, además de disfrutar mucho de la compañía de esos angelitos, su amor y sus historias. Realmente, Dios nos muestra el camino que debemos seguir y no nos tenemos que preocupar porque Él siempre está para nosotros cuando lo necesitamos, solo es cuestión de confiar. PD: Los viejitos eran muy católicos, tenían rosarios y siempre estaban orando.»
Martina Salas

Visitar el hogar fue una buena experiencia en la que pudimos acercarnos a Dios de una forma que le agrada, ayudando. Lo mejor de todo era ver la alegría en los viejitos y notar su gratitud por nuestra presencia. Hay gente que no tiene a nadie que pase tiempo con ellos, y el hecho de haber podido estar con ellos, aunque fuera poco tiempo, hizo una diferencia.

Antonio Benítez Rueda

En esta ocasión hemos realizado una visita a los abuelitos y abuelitas de la Casa de San José, hogar que dirige Solidaridad en Marcha y que cuenta actualmente con 16 beneficiarios. Pasar una tarde con ellos y promover el encuentro entre los jóvenes y los ancianos ha sido, para mí, una oportunidad para valorar el don de la vida en las distintas etapas. Llevar la alegría de los jóvenes que se encuentran con la paz y serenidad que transmiten los abuelos, y pasar tiempo juntos como una pequeña porción de la Iglesia, donde se comparten momentos de oración, compañía, espacios de silencio, escuchar historias, diálogo, juegos y celebración. Justamente en ese día terminamos celebrando y agradeciendo el don de la vida de uno de los jóvenes que cumplía años.

Alberto Posada

Una bendición que me dieran a conocer cómo viven ellos, ver cómo están y cómo se pueden mover gracias a Dios. Me alegró mucho haber hecho esa visita en mi cumpleaños, fue realmente maravilloso. Soy una persona a la que le gusta compartir mucho con los ancianos, los abuelitos y los niños. Me encanta compartir demasiado. Ha sido una experiencia que me ha enseñado mucho, gracias a Dios.

José Neiber Ángulo

Encuentro de jovenes MVC

A lo largo de este año los jovenes del MVC se han estado reuniendo en el CP todos los sabados en espacios de formación espiritual y servicio a la comunidad. entre las diferentes actividades, tuvieron un Lucernario par el dia de la Virgen y la visita de los amigos del I.E. Tobias Emanuel.

Misiones

Misiones de Semana Santa 2023

Que todos sean uno para que el mundo "crea"

Entre el 5 y el 9 de abril, el MVC Cali realizó sus misiones de Semana Santa bajo el lema «Que todos sean uno para que el mundo crea» (Jn 17, 21-23). Contaron con la participación de 16 misioneros jóvenes que llevaron el Evangelio a las familias de Bitaco, en el Valle del Cauca, Colombia.

Durante las misiones, se visitaron tres zonas rurales: Bellavista, Palo Alto y Lomitas. Parte de su misión, además de celebrar el Triduo con los habitantes de la zona, era trabajar muy cerca con las personas para generar comunidad y formar catequistas que puedan quedarse apoyando de manera permanente desde allá.

Una particularidad de estas misiones fue la experiencia de compartir con miembros de otros movimientos eclesiales y generar una comunidad muy bonita en torno al apostolado.

Para varios, como Juan Esteban Gil, fue una gran oportunidad para conocer nuevos amigos y crear vínculos con las familias del lugar: «Llegué a las misiones sin conocer a muchos, pero hubo un vínculo muy bueno con los compañeros. Nos sentimos muy acogidos por las familias. Nos contaban de sus vidas y nos invitaban un cafecito. Nos decían que les gustaba que estuviéramos ahí».

Para otros, esta experiencia llegó en un momento preciso de sus vidas.

«Las misiones fueron una experiencia increíble. Fue como un llamado de Dios en un momento complicado. Lo sentí muy presente hablándome y aconsejándome en todo momento. Es una experiencia que recomiendo muchísimo», nos cuenta Daniela Sánchez, una de las participantes.

Para Camilo Benítez, estas fueron sus primeras misiones, lo cual hizo de la experiencia un momento muy especial.

«Haber ido a las misiones por primera vez en mi vida es algo que quiero repetir, sin duda. Además del hecho de que fuimos a servir a los demás y llevarles el amor y la palabra de Dios a todas las personas, fue muy especial y creo que es algo que impacta en esas personas y cambia vidas».

 

El ir de misiones durante la Semana Santa tiene una dinámica muy particular. Los misioneros se unen a los habitantes del lugar para celebrar las liturgias y oraciones del Triduo Pascual, como la Misa de la Cena del Señor, el Lavatorio de los Pies, el Vía Crucis, la Adoración a la Santa Cruz y la Vigilia Pascual.

Esta es una oportunidad muy bonita para meditar en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, misterios que son fundamentales en nuestra fe.

«Tuve un aumento de fe durante la Semana Santa que aprecio mucho y que me acerca cada vez más a Dios y me impulsa a ser una mejor versión de mí mismo», nos cuenta Camilo.

Servicios de Fe

Catequesis de Primera comunión

La catequesis ha sido para mí una bella experiencia en la que no solo comparto el material de estudio, sino también es una oportunidad de profundizar en mi propia cercanía a Dios. Por otro lado, tenemos que ser muy creativos para atraer la atención de los niños y lograr que se interesen en los temas. Debemos hacer de la clase un espacio de participación y reflexión sobre la importancia de la amistad con Dios, y de tener los 10 Mandamientos como guía para ser cada día una mejor persona, teniendo mucha fe y confianza en el Señor.

Mónica Abadía, Catequista

Un catequista es un católico apasionado por compartir la fe y el Evangelio. Busca dar a conocer a Jesús como amigo, maestro y alguien cercano. Reconoce a Dios como un padre maravilloso que nos ha creado y nos ha dado lo mejor cada día, y al Espíritu Santo como guía e iluminador de nuestras vidas. Es una persona que vive activamente su fe y quiere compartir la riqueza de nuestra Iglesia Católica, que se encuentra en los sacramentos. En pocas palabras, es alguien que desea y logra contagiar amor y esperanza a aquellos a quienes enseña acerca de su fe.

Liliana Sánchez, Catequista

Padre Juan Fernando Sardi, SCV

Celebró su primera Misa en Santa Teresita en Cali

Juan Fernando Sardi, quien vive en Denver, EE. UU., en una de nuestras comunidades, fue ordenado sacerdote en el Sodalicio de Vida Cristiana en enero de 2023. El miércoles 28 de junio del presente año, vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, celebró su primera misa en Cali en la Parroquia de Santa Teresita. Damos gracias a Dios por su presencia entre nosotros y oramos por el ejercicio de su ministerio sacerdotal en la ciudad de Denver.

Boletín online