MVC Cali

Movimiento de Vida Cristiana Cali

Somos un movimiento católico que anima a sus miembros «laicos, clérigos y consagrados» a vivir la vocación a la santidad y al apostolado.

Boletín MVC 2020

Boletín MVC 2020

EDITORIAL

Reflexiones: Las crisis como fuente de oportunidades

¿Nos hemos preguntado acerca de las enseñanzas que hemos recibido durante todo este tiempo en el cual, no hemos vuelto a encontrarnos en nuestra casa común, el CP, donde nuestros abrazos quedaron congelados y nuestra comunicación se ha hecho solo a través de las redes?

De qué valdrían los Rosarios,  si no hubieran tantas voces en la distancia que se unen con sus Avemarías para seguir alabando en oración a nuestra Madre María?

Cómo serían las Eucaristías, si ninguno de nosotros abriera su casa para sentarse en torno a este altar que en la distancia nos permite participar de ella y de la adoración del Santísimo?

Qué pasaría, si la charlas de Arte y Espiritualidad, las exposiciones de arte, las jornadas para jóvenes no hubieran encontrado eco entre los emevecistas y quedaran reducidas a monólogos y palabras que no encuentran oídos receptores para tan profundas enseñanzas?

Cómo no agradecer, que tantos talentos juveniles no hubieran quedado ocultos al encontrar en los emevecistas la disposición y acogida para escucharlos y aplaudir tantos dones?

Cómo no dar gracias a Dios, por el esfuerzo de animadores de grupos quienes, con la complicidad de la tecnología, le han apostado a la continuidad en la formación de grupos de BETANIA y Agrupaciones Marianas?

Qué vacías podrían estar las mesas de nuestras familias de la ladera, si nuestro llamado virtual no hubiera movido el corazón de tantas familias y benefactores?

Sea esta la oportunidad de decir GRACIAS a todos ustedes, pues con su cercanía y tratando de acoplarnos  a esta nueva normalidad, han demostrado que el amor que se difunde no conoce barreras.

MVC CALI On-Line

INICIATIVAS ON LINE DE APOYO Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LOS EMEVECISTAS DURANTE LA PANDEMIA:

Misa On-Line

El padre Javier Alvarado, con el apoyo de su Comunidad, y por el canal de Medios MVC Cali, https://tinyurl.com/Misa-SCV-MVC, desde finales de marzo, dio inicio a la celebración de la Santa Misa On line. El apoyo y acompañamiento que recibimos los MVCistas, de parte del padre Javier y de la Comunidad, es invaluable, contar con la misa diaria, la Comunión Espiritual y la adoración al Santísimo nos llena de alegría y esperanza. Es también una oportunidad de estar en comunión con personas de otros países que también se conectan a la transmisión, orar por sus intenciones y estar unidos con el señor Jesús y con Santa María nuestra Madre. Solamente tenemos palabras de gratitud junto con nuestras oraciones por el padre y el SCV, nuestra familia espiritual.

Charlas de arte y espiritualidad

Desde junio de este año, el Padre Javier Alvarado, ha venido realizando diversas charlas virtuales sobre Arte y Espiritualidad como una alternativa de evangelización. La pasión, el amor y el conocimiento que tiene el padre sobre el arte mezclado con su espiritualidad, nos ha permitido seguir formándonos en nuestra fe y reflexionar con obras artísticas sobre la grandeza de nuestro Dios y de nuestra fe católica. 

Si quieres ver las charlas sobre arte y espiritualidad que se han realizado, te invitamos a suscribirte al canal  de YouTube  tiny.cc/ViviendolaFe, canal que el padre Javier ha   creado para subir contenido de temas de oración, reflexión y arte desde la fe católica o también puedes acceder directamente haciendo click en la siguiente imagen.

En el mes de Mayo, Álvaro Diaz, Sódalite de la Comunidad de Cali, nos hizo una muestra artística virtual de su obra titulada “Cristo el rostro del Amor”. Para Álvaro, pintar no es solo un pasatiempo sino una manera de expresar diferentes experiencias que tiene en su vida.  El deseo de pintar santos o imágenes religiosas nace de su experiencia espiritual, brota de lo que él vive de su fe y de su deseo de ser santo. 

Si quieres  ver el video de esta muestra artística virtual puedes  hacerlo a través de este link: https://www.youtube.com/watch?v=gHDD9wg5G_s

PARA LOS JÓVENES

Exposición virtual “Cristo el Rostro del Amor”

Durante los últimos meses, hemos ofrecido diferentes iniciativas virtuales para que los jóvenes puedan crecer y profundizar en su fe católica. Para esto, organizamos:

– RETIRO VIRTUAL, en los días de Semana Santa, en torno al tema del Sagrado Corazón de Jesús, ofreciendo una charla diaria, un material de oración y espacios para dialogar en grupos. 

– JORNADA DE ORACIÓN, algunas semanas después, la ofrecimos con este mismo esquema, que tuvo como lema «¡Está vivo, ha resucitado! Porque es eterna su misericordia». 

– CINCO CURSOS VIRTUALES, adicionalmente, hemos organizado cinco cursos virtuales para jóvenes, que han tenido como temas: EL CONOCIMIENTO DE JESÚS, LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA, LA LITURGIA DE LA IGLESIA, EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL Y LA ORACIÓN.

Además de la buena acogida que han tenido estas iniciativas entre los jóvenes del MVC de Cali, la virtualidad ha permitido que contemos con la participación de otras localidades, especialmente Bogotá, Medellín, Lima, Guayaquil y Costa Rica. De este modo, los espacios de oración y formación que hemos ofrecido se han convertido también en momentos de encuentro y comunión, en los que hemos podido conocer a otras personas y estrechar amistades que nos ayudan a acercarnos al Señor.

Rosario del MVC internacional a cargo del MVC Cali

En la V Asamblea Plenaria del MVC realizada en Aparecida, Brasil, a finales de Enero de este año, quedaron definidas unas líneas de acción para ser implementadas a lo largo de los próximos cinco años. Dentro de las líneas de acción del área “Vida Espiritual” se definió seguir promoviendo una piedad filial Mariana entre todos los emevecistas y como resultado de esto, se han venido desarrollando Rosarios Internacionales a cargo de cada una de las localidades donde tiene presencia el Movimiento en el mundo.

El 20 de junio el Rosario Internacional estuvo a cargo del MVC Cali. Un grupo diverso de emevecistas, con representación de esposos, familia, jóvenes, adultos jóvenes y la Comunidad Sodálite, fueron los encargados de dirigir el rezo de cada uno de los Misterios Gozosos y de llevarle rosas a nuestra Madre María. Este evento contó con la participación virtual de más de 200 personas. 

Si quieres  rezar los misterios gozoso de este Rosario dirigido por emevecistas de Cali puedes hacerlo en este link https://www.youtube.com/watch?v=IWTygex1sp8

Solidaridad

Acompañamiento a las Familias San José

Desde hace 4 meses, época en la que empezó la cuarentena por la Crisis del Covid-19, nos vimos en la penosa obligación de clausurar temporalmente nuestro comedor solidario, donde semanalmente recibíamos con tanto cariño y acogida a numerosas personas y familias. La decisión se tomó acatando las medidas de prevención y también buscando proteger de contagio a nuestros abuelos que viven internos en el Hogar. 
 
El cierre del Centro Solidario, ha sido una situación dura para nosotros los voluntarios y para todos los beneficiarios, ya que este espacio es para muchos un segundo hogar, el lugar donde la mente se disipa, las risas abundan y en medio del compartir se tejen lazos fraternos.

Muy desde el comienzo de esta crisis y teniendo en cuenta que la mayoría de nuestras familias beneficiarias trabajan en la informalidad, buscamos gestionar alianzas e hicimos un llamado a numerosas personas de buen corazón quienes acogieron la idea de unirse a nuestra propuesta, para que en cada una de estas casas no faltara el pan en la mesa durante estos meses.  Hoy podemos decir que además, de los mercados periódicos que todas ellas están recibiendo, les hemos dado acompañamiento desde la distancia velando por el bienestar de cada familia, para que sientan que el amor de Dios se manifiesta a través de tantos benefactores que nos están apoyando. Nuestra gratitud a todos ellos.
 
Queremos resaltar en particular estas dos alianzas importantes que nos han apalancado en este gran esfuerzo: 

Una de las jóvenes de HUMAN KIND con uno de los productos de repostería

– HUMAN KIND: Campaña organizada por un grupo de adolescentes desde California USA, quienes a través de la venta de galletas y productos de repostería han logrado recaudar una suma importante de recursos para nuestro Hogar con una destinación específica como es, la de ayudar con mercados balanceados a nuestras familias de recicladores y de la zona de ladera en esta época de pandemia. 
 
– MESA DE VOLUNTARIADO DE LA ANDI: Esta es una organización que desde inicios de marzo se ha dedicado a ofrecer un auxilio alimentario a familias necesitadas y afectadas por la crisis de la pandemia que estamos viviendo. Entregamos a ellos una caracterización completa  de nuestra población cercana, 40 familias en total, con el fin de que pudieran acceder a esta ayuda que empezó a hacerse efectiva hace ya tres meses; esperamos seguir contando con tanta generosidad para ser puentes de solidaridad entre unos y otros. 

– Los invitamos a unirse a las donaciones para el Almacén del HOGAR SAN JOSÉ

Misiones

Testimonio

En el mes de marzo, tuvimos la increíble oportunidad y posibilidad de viajar a Lima como voluntarios en las misiones del MVC-Lima. 

Bridges, como se llama allá, no es solo un grupo de voluntarios que van por varios días a ayudar a la comunidad de Pamplona Alta, un Bridges es “la unión de diferentes personas, de diferentes países, con el mismo objetivo: servir a los demás, es una experiencia única que renueva el amor por Dios” comenta Daniel Benítez quien también pudo sentir la experiencia Bridges ayudando al prójimo más necesitado. 

Pudimos experimentar un montón de sentimientos gratos y satisfactorios al saber que nuestro sacrificio le trae esperanza y fe a las hermosas personas de Pamplona Alto que nos recibían con los brazos  abiertos y con una sonrisa gigante. 

Un beneficio adicional de ésta increíble experiencia, como dice Daniel Varela: “es viajar a otro país y poder compartir y vivir con personas de diferentes partes del mundo en un mismo sentimiento, confirmar lo real de ese mismo gozo –el amor de Dios- que nos llevó en esta aventura por fuera de casa”. Hacer amigos reales de otras culturas y saber que día a día dejábamos lo mejor de cada uno, ya fuera cargando bultos de cemento, buscando piedras, haciendo la mezcla del concreto y al final, con la ayuda de Dios y nuestro espíritu incansable a 30 grados centígrados, lograr hacer unas gradas. Si, increíble y curiosamente a eso fuimos, para construir más de 100 escalones que ayudan a esta comunidad a moverse con mayor facilidad en su zona.

Fue una semana,  hubiéramos deseado que fuera más tiempo, pero sé que haber ido a Pamplona ha sido de las mejores experiencias que he vivido en mi vida y espero pronto poder volver y hacer lo que sea necesario por ayudarlos. Pudimos colaborar y dejar nuestro granito por las hermosas personas de Pamplona Alto, quienes nos agradecían día a día con un abrazo, una sonrisa y unos muuuy deliciosos almuerzos.

Pablo Quintero

Noche de talentos

Los jóvenes del MVC del Proyecto CONVIVIO, siempre inquietos y motivados por continuar su apostolado, convocaron a una NOCHE DE TALENTOS, iniciativa a la que respondieron varios de ellos. Tuvimos oportunidad de ver y escuchar un despliegue de manifestaciones artísticas: pintura, diseño, canto, danza, interpretación de instrumentos musicales, todos merecen nuestras felicitaciones y voz de aliento para continuar cultivando sus diferentes expresiones.

Atendiendo la convocatoria, participaron:  

– Isabella Calderón, con la canción “Como yo nadie te ha amado” 

– Paulina Guerrero, con el cuadro “Reina de la Paz”

– Sarah Galindo, con la canción y acompañamiento de guitarra “Seres extraños”

– Daniel Benitez, al piano interpretó “Bella Ciao”

– David Arteaga, con el dibujo “Guía mis pasos, llévame al cielo, bajo tu manto no tengo miedo”

– Sofía y Luis Felipe Morán, a duo de piano y cello, interpretaron “Hallelujah”

– María José Concha, con el dibujo en  Zentangle art presentó “Estar lejos no importa”

– Mariana Borrero, participó con un baile Hip Hop

– Juán David Toro, cantando y Juán Felipe Quintero con la guitarra, interpretaron “Cómo te hago entender”

– Juliana Morales, con una demostración de danza contemporánea

– Majuli, cantando y acompañada por su piano, interpretó “Corre Corre” de Jesse & Joy

– Saray Reina, presentó sus dibujos de «Fashion Ilustration»

– Juanita Saa, con danza de Jazz.

Y los ganadores fueron:

PRIMER PUESTO: 

Paulina Guerrero con su pintura “Reina de la Paz”

SEGUNDO PUESTO:

Sofía y Luis Felipe Morán con su interpretación de “Hallelujah”

TERCER PUESTO:

Saray Reina con su “Fashion Ilustration”

Los organizadores de la NOCHE DE TALENTOS agradecen a los siguientes patrocinadores que con su apoyo hicieron posible su realización:

Noche de la Luz

Llegaba otra NOCHE DE LA LUZ… esta cita anual esperada con tanta ilusión. 

Muchos planes se tenían anteriores a la situación presentada, fecha escogida, agenda en el cronograma y siempre, siempre, el mismo sueño: Ver nuestro Centro Pastoral lleno de la presencia alegre de todos los emevecistas y amigos. 

Siempre habíamos querido que el  CP tuviera su protagonismo y,  por eso, hace unos años decidimos que LA NOCHE DE LA LUZ ya no se haría más en escenarios externos a nuestra casa.   Por razones obvias, los planes cambiaron y toda esta ilusión de siempre no se podía guardar y postergar. 

Fue entonces, cuando nació en nuestras mentes NOCHE DE LA LUZ Online. Sucedió lo que queríamos, nuestra casa, nuestro CP, ese espacio donde hemos visto crecer nuestra fe, y donde hemos hecho concreto el amor a través del servicio, sería el TEATRO estrella. 

Se empezaron entonces a fraguar la ideas haciendo uso de la creatividad que el momento actual nos exigía, para que el CP acogiera sus corazones y el amor de todos en una nueva forma de encuentro. Y ustedes nos abrieron sus casas, el Pan de Vida se sirvió en su mesa, y tuvimos una Noche grande llena de amor y enriquecida por todos. 

Este año, la Comunidad Sodálite se constituyó en el elenco principal haciendo un esfuerzo enorme en la elaboración del libreto, la ambientación, cuidando cada detalle, luces y sonido, y sorteando tantos aspectos técnicos que tuvieron que hacerse para salir al aire, y fue LA NOCHE DE LA LUZ!!!

Nuestra gratitud enorme a María Camila Arango, Mariana Molano y a Manuel Velasco quienes en semanas anteriores trabajaron cada uno desde sus casas para hacer un acople de voces y se unieron cantando el tema musical ¨HAY UNA LUZ ¨ 

Gracias también, a los emevecistas que enviaron sus testimonios y a todas las BETANIA que pusieron su mejor esfuerzo en la coordinación de la logística.

GRACIAS a todos por su presencia y por sus aportes que nos permiten continuar nuestra tarea evangelizadora, apostólica y solidaria. 

La Voz del Papa

El Papa: activos y disponibles para construir el Reino de los cielos

Ángelus, 26 de julio de 2020

El Reino de los cielos es lo contrario de las cosas superfluas que ofrece el mundo, es lo contrario de una vida banal: es un tesoro que renueva la vida todos los días y la expande hacia horizontes más amplios: el Papa Francisco, a la hora del Ángelus, indicó que es Jesús quien nos llama a ser “buscadores sanamente inquietos del Reino de los Cielos”, pues para su construcción, es necesaria no sólo la gracia de Dios, sino también la disponibilidad activa del hombre.

“La construcción del Reino exige no solo la gracia de Dios, sino también la disponibilidad activa del hombre”: así el Papa Francisco, en el domingo 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, exhortó, tras el ejemplo de las parábolas en el Evangelio de este día (Mt 13, 44-52) a ser también nosotros “buscadores sanamente inquietos del Reino de los cielos”. Se trata – dijo el Papa – de abandonar la carga pesada de nuestras seguridades mundanas que nos impiden la búsqueda y la construcción del Reino: el anhelo de poseer, la sed de ganancia y poder, el pensar solo en nosotros mismos.

Seguir leyendo: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-07/papa-angelus-activos-para-construir-reino-de-los-cielos.html

Rezo del Santo Rosario

Curso Prematrimonial On-Line

Por primera vez, el MVC Cali, ofrecerá el Curso Prematrimonial On line. Debido a las circunstancias que se están viviendo, algunas parejas próximas a contraer matrimonio, nos han solicitado esta modalidad la cual está en proceso de organización, estamos proyectados a realizarlo en el próximo mes de agosto.