MVC Cali

Movimiento de Vida Cristiana Cali

Somos un movimiento católico que anima a sus miembros «laicos, clérigos y consagrados» a vivir la vocación a la santidad y al apostolado.

La Caja del Amor

La Caja del Amor

Caja del amor es un proyecto que pertenece a la familia del MVC, Movimiento de vida Cristiana, movimiento eclesial católico, que bajo la figura jurídica de nuestra fundación SOLIDARIDAD EN MARCHA, «SEM», que cobija todos nuestros proyectos solidarios, buscamos llegar anualmente a un poco mas de 3.300 familias de muy bajos recursos de nuestra ciudad.

Todo esto se logra por medio de la venta de cajas vacías que vienen con un censo único y diferenciado para cada familia y la lista de un mercado básico sugerido, buscando benefactores, personas naturales y empresas que apoyan esta iniciativa mediante donaciones de dinero, compra de cajas ó donaciones de productos y comestibles para llenar las cajas.

El proyecto busca no solo un acercamiento físico sino también un «acercamiento» espiritual entre la familia que dona y la que recibe. De allí surge nuestro lema ¨un regalo de Familia a Familia», en donde la familia donante se compromete a rezar y ofrecer sus oraciones por está familia, que sin conocer, le desea un muy feliz año y que Dios siempre este con ellos.

Nuestro mayor logro es acercarnos a cada una de estas familias, ya que en un lapso de tiempo considerable, entre el 13 y el 22 de Diciembre se visitan aproximadamente 3 comunidades en promedio, siempre reuniéndonos en torno a la novena de Navidad, alguna integración, charla con los padres, dejando al final la entrega de cajas correspondiente a esa comunidad. Desde hace 7 años estamos apoyando también desde Cali el proyecto en el  departamento del Choco y en la isla de San Andrés.

Población beneficiada

30 comunidades, entre ellas colegios de estratos 1 y 2 , fundaciones, iglesias y veredas localizadas en la ciudad de Cali y algunos municipios cercanos.

Cantidad de voluntarios

El voluntariado se maneja como un subproyecto dentro de Caja del Amor, ya que desde meses anteriores se hace una convocatoria formal que recoge jovenes entre 16 y 25 años , quienes son acompañados de una capacitacion semanal enfocada en el sentido del servicio solidario para dar a la campaña un sentido trascendente que vaya mas alla de lo asistencial . En total contamos con un equipo de 50-60 jovenes voluntarios y un equipo de 25 adultos encargados de dinamizar la capaña, encargados de la logistica y de la gestion empresarial .

Impacto social

Como impacto social buscamos que estas familias, que son sumamente pobres, logran tener una pequeña esperanza en donde queremos que sepan q no estan solos, que tanto Dios como estas familias benefactoras estan ahi para ellos y por ellos, rezando por su bienestar.
Ademas de la ayuda material a traves del mercado , hemos tenido acercamiento a estas familias en los meses previos a la Navidad, mediante la realizacion de talleres en el tema de familia, Prevencion del abuso sexual, el adviento.
Se ha trabajado tambien el empoderamiento , la coresponsabilidad y el liderazgo ya que hemos entregado a algunas familias el encargo de convocar a reuniones, de organizar la logistica de las entregas , y de que la entrega final cuente con la asitencia de toda la comunidad .

¿Cómo te puedes vincular?

1. Adquiere una caja marcada con los datos de la familia beneficiaria haciendo una donación (el monto se decide cada año). Ese dinero servirá para suplir los gastos de logística y organización de entrega de las cajas. 

2. Llena la caja con mercado básico de alimentos no perecederos, regalos y un mensaje junto a tu familia. Puedes tomarte una foto e incluirla en la caja.

3. Llévala llena y bien sellada con cinta al lugar estipulado en las instrucciones de la caja. 

4. Puedes acompañarnos como voluntario a las entregas. Allí también rezamos la novena y compartimos un refrigerio junto a las familias beneficiarias.