–
–
A partir de una escultura gótica del siglo XIII, comparto contigo mi reflexión en torno a una sonrisa de Cristo en la cruz. Nadie hubiese esperado una sonrisa de Cristo en medio de la cruz! Y eso me parece una propuesta muy interesante de este artista anónimo y que me ha servido para hacer una reflexión que quiero compartir con ustedes. No dejes de ver este video!!
–
–
Christoff Baron es un pintor, ilustrador y escritor contemporáneo. Nació el 8 de junio de 1972 en Le Blanc-Mesnil, Francia. Actualmente vive y trabaja en Strasbourg, pero su actividad lo lleva a dividir su tiempo entre Strasbourg, Marsella y Beirut, fundamentalmente. También ha viajado para presentar trabajos en el Reino Unido, Hungría, Alemania, Estados Unidos. Se formó en el seno de una familia protestante de una línea religiosa llamada los Darbystas que, entre otras cosas, basan su religión en una interpretación literal de la Biblia. Esto lo llevó a leer la Biblia de principio a fin, cinco veces cuando era muy joven, maravillándose de su fuerza narrativa. A los 20 años de edad decide hacerse un creyente católico. Después de recibir el acompañamiento espiritual de los padres dominicos, fue bautizado en 1992. Su interés en la iconografía lo ha llevado a trabajar de manera ascendente para muchos templos católicos, en donde viene encontrando una acogida que va creciendo cada vez más, por ejemplo, es autor de los retablos de la iglesia de Saint-Grégoire de Ribeauvillé, los santos Pierre y Paul de Illhaeusern, y el templo de Graufthal. Produjo una pintura para el jardín de las religiones en Estrasburgo y para la Gedächtniskirche (la iglesia del recuerdo) en Berlín, y para las iglesias de San Elías y San Luis de los Capuchinos de Beirut. No dejes de ver este video para que te enteres de su interesante propuesta.
En la Bienal de Arte de Venecia del 2019, Lorenzo Quinn volvió a realizar una imponente e importante escultura que, además de volver a dar a conocer sus cualidades de artista contemporáneo, también nos deja ver un mensaje que llega al alma del corazón de toda persona de buena voluntad.
El cuadro «Cristo en el desierto», del pintor ruso Ivan Kramskoy, contiene una riqueza espiritual que en este video te doy a conocer recogiendo los elementos de fe que los católicos compartimos con nuestros hermanos cristianos ortodoxos. El cuadro contiene una fuerte tradición espiritual rusa que tiene mucha sintonía y comunión con la fe que los católicos vivimos en el mundo entero.
Este video presenta de manera muy breve la vida del pintor ruso Ivan Kramskoy. A partir de recoger algunas elementos de su historia, adquirimos elementos que nos permiten analizar su cuadro titulado «Cristo en el desierto».
¿Dónde está Dios en medio de tanto sufrimiento? Sobre esta pregunta tan importante, el cineasta Alexander Sokúrov nos ayuda a tener una respuesta a partir de su exposición en la Bienal de Venecia del 2019, donde creó un escenario para que entendamos el Amor de Dios, el valor de la mujer, el amor del padre, frente a tanto odio que da como resultado la guerra. Soy el padre Javier Alvarado y los invito a escuchar esta charla en donde combino Arte y Espiritualidad.
Les ofrezco una reflexión para entender al Dios de mi fe católica desde una perspectiva personal, es decir, entender a Dios en relación con nosotros mismos y a partir de nosotros mismos.
Este video forma parte de una propuesta de reflexión entre arte y fe. Se trata de compartir una mirada desde de la fe católica o, más ampliamente, una mirada cristiana. Justamente el cuadro recoge una de las enseñanzas de Jesús, que Rembrandt carga con todo el peso de su propia historia a partir de los problemas que ha vivido durante varios años. Y a pesar de todos esos dolores, aunque se siente frágil, también se muestra confiado en la misericordia de Dios.Yo diría que es su tema religioso más importante a lo largo de toda su vida, porque es una pintura en su última etapa y, también, es una ventana a su alma, es decir, a la manera cómo se paró frente a su propia muerte en la etapa final de su vida.