MVC Cali

Movimiento de Vida Cristiana Cali

Somos un movimiento católico que anima a sus miembros «laicos, clérigos y consagrados» a vivir la vocación a la santidad y al apostolado.

Arte y Espiritualidad

Arte y Espiritualidad

Que es la familia Sodálite

Un proyecto para llevar un mensaje de esperanza. Una experiencia de catequesis y formación a través del arte

Padre Javiel Alvarado

Entrevista EWTN al Padre Javier alvarado 7 de octubre del 2020

San Gabriel, el patrono de mi proyecto de Arte y Espiritualidad.

Gaudí unió su vida y su fe católica, nos dice el experto José Manuel Almuzara.

Una explicación de la obra de Gaudí desde su fe católica

2/3 Una combinación de historia, arte, teología y espiritualidad

Una sonrisa que nos da consuelo y fortaleza

A partir de una escultura gótica del siglo XIII, comparto contigo mi reflexión en torno a una sonrisa de Cristo en la cruz. Nadie hubiese esperado una sonrisa de Cristo en medio de la cruz! Y eso me parece una propuesta muy interesante de este artista anónimo y que me ha servido para hacer una reflexión que quiero compartir con ustedes. No dejes de ver este video!!

Un homenaje a la Virgen María

Este es un homenaje a la Virgen a partir del arte de Claudio Pastro y una canción en portugués dirigida a Nuestra Señora Aparecida. Devoción mariana brasileña para el mundo!

3/3 Reflexión, emoción, piedad, consuelo.

1/3 El Polémico Barroco

El barroco es uno de los estilos en el arte del que más se ha hablado con características negativas, tales como, extravagante, exagerado, irregular, asimétrico, deforme, ridículo, sentimental, etc. Si uno busca en internet, palabras como esas, son las que se usan para explicar – supuestamente – lo que es el barroco. Yo me pregunto, con tantos artistas famosos de mucho renombre como Bernini, Caravaggio, Rembrandt, Bach, Cano, Velásquez, etc. etc. ¿Sólo pueden haber palabras negativas para describir este arte? ¿Son palabras adecuadas para los genios del barroco? ¿Acaso miles de personas no admiran sus obras año tras año? Este video busca ser una voz que haga un camino positivo sobre la comprensión del barroco, partiendo de una mirada espiritual. Son 30 minutos no sólo para admirar muchas imágenes barrocas, sino para hacerse preguntas sobre ¿cómo valorar realmente el barroco?

3/3 Toda una historia con sólo mirar las imágenes! Impresionante!

2/3 Un arte POTENTE!! No te lo puedes perder!!

1/3 Mira lo que hace con TABLAS DESECHABLES!!

Christoff Baron es un pintor, ilustrador y escritor contemporáneo. Nació el 8 de junio de 1972 en Le Blanc-Mesnil, Francia. Actualmente vive y trabaja en Strasbourg, pero su actividad lo lleva a dividir su tiempo entre Strasbourg, Marsella y Beirut, fundamentalmente. También ha viajado para presentar trabajos en el Reino Unido, Hungría, Alemania, Estados Unidos. Se formó en el seno de una familia protestante de una línea religiosa llamada los Darbystas que, entre otras cosas, basan su religión en una interpretación literal de la Biblia. Esto lo llevó a leer la Biblia de principio a fin, cinco veces cuando era muy joven, maravillándose de su fuerza narrativa. A los 20 años de edad decide hacerse un creyente católico. Después de recibir el acompañamiento espiritual de los padres dominicos, fue bautizado en 1992. Su interés en la iconografía lo ha llevado a trabajar de manera ascendente para muchos templos católicos, en donde viene encontrando una acogida que va creciendo cada vez más, por ejemplo, es autor de los retablos de la iglesia de Saint-Grégoire de Ribeauvillé, los santos Pierre y Paul de Illhaeusern, y el templo de Graufthal. Produjo una pintura para el jardín de las religiones en Estrasburgo y para la Gedächtniskirche (la iglesia del recuerdo) en Berlín, y para las iglesias de San Elías y San Luis de los Capuchinos de Beirut. No dejes de ver este video para que te enteres de su interesante propuesta.

CLAVES que te asombrarán conocer!!

El ícono ortodoxo ruso «La Trinidad» del monje Andréi Rubliov contiene una riqueza espiritual enorme que necesita ser explicada con detenimiento. No se trata simplemente de una pintura, se trata de un ícono, es decir, la representación gráfica que sirve de comunión real, en este caso, con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Además, nos ayuda mucho para entender la comunión profunda que los cristianos católicos tenemos con nuestros hermanos cristianos ortodoxos. Este ícono nos ayuda a rezar tanto a unos como a otros. Considero que a todo cristiano le ayuda profundizar con fe en esta imagen que Andréi Rubliov, un santo monje, nos dejó hace 600 años.
 

Unir para construir. Las manos son la extensión del corazón.

En la Bienal de Arte de Venecia del 2019, Lorenzo Quinn volvió a realizar una imponente e importante escultura que, además de volver a dar a conocer sus cualidades de artista contemporáneo, también nos deja ver un mensaje que llega al alma del corazón de toda persona de buena voluntad.

Parte II: Lo que tienes que saber de "Cristo en el desierto"

El cuadro «Cristo en el desierto», del pintor ruso Ivan Kramskoy, contiene una riqueza espiritual que en este video te doy a conocer recogiendo los elementos de fe que los católicos compartimos con nuestros hermanos cristianos ortodoxos. El cuadro contiene una fuerte tradición espiritual rusa que tiene mucha sintonía y comunión con la fe que los católicos vivimos en el mundo entero.

Parte I: Un hombre que trascendió en la historia

Este video presenta de manera muy breve la vida del pintor ruso Ivan Kramskoy. A partir de recoger algunas elementos de su historia, adquirimos elementos que nos permiten analizar su cuadro titulado «Cristo en el desierto».

Sokúrov pasa del cine al arte plástico

¿Dónde está Dios en medio de tanto sufrimiento? Sobre esta pregunta tan importante, el cineasta Alexander Sokúrov nos ayuda a tener una respuesta a partir de su exposición en la Bienal de Venecia del 2019, donde creó un escenario para que entendamos el Amor de Dios, el valor de la mujer, el amor del padre, frente a tanto odio que da como resultado la guerra. Soy el padre Javier Alvarado y los invito a escuchar esta charla en donde combino Arte y Espiritualidad.

¿Qué ideas claras podemos decir de "La Trinidad"?

Les ofrezco una reflexión para entender al Dios de mi fe católica desde una perspectiva personal, es decir, entender a Dios en relación con nosotros mismos y a partir de nosotros mismos.

Rembrandt pintó la historia final de su vida

Este video forma parte de una propuesta de reflexión entre arte y fe. Se trata de compartir una mirada desde de la fe católica o, más ampliamente, una mirada cristiana. Justamente el cuadro recoge una de las enseñanzas de Jesús, que Rembrandt carga con todo el peso de su propia historia a partir de los problemas que ha vivido durante varios años. Y a pesar de todos esos dolores, aunque se siente frágil, también se muestra confiado en la misericordia de Dios.Yo diría que es su tema religioso más importante a lo largo de toda su vida, porque es una pintura en su última etapa y, también, es una ventana a su alma, es decir, a la manera cómo se paró frente a su propia muerte en la etapa final de su vida.

San Marcos ha dicho mucho con pocas palabras