Todo empieza cuando dirigimos nuestra mirada al grupo de recicladores del oeste de Cali.
Queríamos conocerlos, visibilizarlos, honrar su trabajo y dignificarlos. Fue así como abrimos para ellos, el Centro Solidario San José en el mes de marzo del año 2010, un lugar de acogida en una pequeña casita del barrio bellavista …. Concretábamos así el sueño de tener un lugar de encuentro, de cercanía, donde a través de un comedor solidario y otras iniciativas posteriores, empezamos a conocer sus familias, historias personales, sus luchas, anhelos, sus logros.
Estos años fueron una escuela de aprendizaje, donde año tras año íbamos aprobando las asignaturas de la solidaridad, la acogida, el respeto, la resiliencia, y donde las sillas de alumnos y maestros nos las rotábamos entre unos y otros. ¡Ya éramos un equipo! Y como equipo, contagiados todos del deseo de servir, vimos un nuevo panorama donde el Señor nos pedía desplegarnos.
Y fue así como de esta semilla inicial nació el Hogar … esos rostros ancianos, y esos cuerpos adoloridos y cansados que veíamos pasar, necesitaban ser tocados por la misericordia de Dios. De nuevo San José, aceptó ser el patrono de este nuevo esfuerzo y con su vara firme comandó estas labores.
Hoy han pasado 10 años … desde ese 10 de marzo en que los primeros 5 ancianitos que pasaban buena parte del día con nosotros, ya no tenían que irse a seguir deambulando las calles; ya en vez de decirles,” DEBEN IRSE”, podíamos ya decirles…
¡PUEDEN QUEDARSE! Ya tienen una nueva familia Y UNA NUEVA CASITA
Una historia que se ha tejido con hilos de ternura y compasión, con la sabiduría que nos regalan los años de todos, han sido muchos maestros y muchas lecciones aprendidas. No han faltado los dolores compartidos cuando el sufrimiento aflora, las ausencias de varios que ya han ido partiendo y nos dejan su historia, nuestro viaje del conocimiento por el camino de la vejez, y nuestro aprendizaje sobre dos cosas:
Y nos surge la pregunta: ¿Por qué esperar a añadirle dignidad a una vida solo cuando se está apagando?
Algunas reflexiones para vivir el Santo Triduo Pascual,
Carlos Arturo Tolmos.
Equipo de Conversaciones alrededor del Amor.
Conocer al Señor en su vulnerabilidad,
Federico Gómez
«Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos»
Mateo 19, 14
Los niños son los que más cerca están de Dios y al tener un espíritu cómo el de ellos, podemos acercarnos a Él.
¡También les recomiendo Olor a Tostadas de Hakuna!
Entre el 12 y el 14 de abril, el MVC Cali, se llevó a cabo el 20o. Curso Prematrimonial en el Centro Pastoral.
El Curso se ha realizado. de manera ininterrumpida, desde el año 2013, incluso durante la pandemia cuando se ofreció de manera virtual.
En esta ocasión tuvimos tres parejas próximos a contraer matrimonio, quienes manifestaron su entera satisfacción con los contenidos del Curso y con las presentaciones de los diferentes temas por parte del Equipo que, desde hace algo más de diez años, ha participado con compromiso, generosidad y alegría en este apostolado
Se tiene programado el próximo Curso para el mes de junio del presente año, de esta manera el MVC Cali contribuye en la expansión de los valores cristianos para la construcción de familias católicas que sean testimonio del amor de Dios
Con otra pareja de MVCistas, veníamos teniendo acercamientos, inquietudes y experiencias de diálogos con otras parejas de amigos, que tenían como punto común, la variedad de dudas sobre el manejo de las relaciones familiares, con su pareja, con los hijos, con la familia directa y política, en fin.
El Padre Andrés Echavarría, sacerdote Sodálite ubicado en Brasil, tuvo la amabilidad de darnos un par de consejos y orientaciones para definir un marco de referencia de las relaciones matrimoniales, y nos presentó un diagrama, que llamamos “el circulo”, donde gráficamente nos decía alrededor de que temas giran las relaciones de pareja en el tiempo. Nos mencionó 11 temas, entre los cuales estaban la comunicación, la pareja, los hijos, el dinero, la familia cercana, la familia política, entre otros.
Con esa materia prima iniciamos una serie de charlas, dirigidas a parejas en principio, pero luego, al público en general, bajo el patrocinio de la Parroquia de Santa Teresita que nos acogió en su templo, para invitar los últimos miércoles de cada mes, a una reunión, que llamamos Conversaciones alrededor del Amor.
A los asistentes les empezamos a preguntar, de manera anónima, si querían que lleváramos algún tema de su interés. ¡Hoy tenemos una lista de más de 100 temas sugeridos y hemos realizado 19 sesiones de Conversaciones!
Lo que mas nos anima a continuar con este proyecto, es la evidente necesidad generalizada de abordar temas al interior de las familias de tan diversa índole. Si nos siguen solicitando temas, es porque existe una necesidad, no siempre explicita o visible, de propiciar estos diálogos al interior de los grupos familiares.
Una reflexión final nos ha sobresaltado, recibida a través de aquella encuesta de temas, en donde alguien consigno: “Me siento sola en casa, mi marido sigue trabajando y mis hijos con sus computadoras” …
Para prepararnos juntos, hemos creado una página web con toda la información que necesitas saber sobre este evento:
En un ambiente de unión y solidaridad, el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en Cali se complace en anunciar la próxima edición de la Noche de la Luz.